Clínica de Heridas

El manejo de estas heridas ha representado siempre un reto para el profesional de la salud y el paciente, en cuanto a la búsqueda de un adecuado tratamiento, ya que su atención representa altos costos para los servicios de salud y los pacientes. Tales situaciones no sólo afectan la situación física y económica, también generan detrimento muy importante en la calidad de vida.

​

La cicatrización de heridas  es un proceso complejo que requiere la interacción de varios tipos de células, factores de crecimiento, proteasas y componentes de la matriz extracelular para tener éxito. Cuando  alguno de estos se desvía de sus niveles o funciones normales, puede ocurrir una cicatrización anormal que puede resultar en la formación de una herida crónica.

​

Una herida que no se está curando adecuadamente puede complicarse por afecciones subyacentes como diabetes, problemas de circulación o tratamiento previo con radiación. A veces, las heridas más simples pueden convertirse en un problema importante porque el proceso de curación normal del cuerpo se ve afectado. Otros tipos de heridas difíciles de curar resultan de presión, trauma o infección. Las heridas que no cicatrizan pueden tener graves consecuencias para la salud y pueden afectar negativamente su calidad de vida.

Soy experto en el manejo de heridas crónicas como:

• Ulceras por decúbito (presión)

• Pie diabético infectado

•  Heridas traumáticas

• Heridas quirúrgicas no curativas

• Heridas infectadas

• Fascitis necrotizante

• Amputaciones

Clínica de heridas copia.jpg

Pie diabético

Complicación asociada a la Diabetes mal controlada

El pie diabético es una de las complicaciones más comunes asociadas con la diabetes mellitus, se estima que aproximadamente del 15 al 25 % de los pacientes con diabetes desarrollan pie diabético durante el curso de su enfermedad; es decir, que seis personas con DM tendrán una úlcera a lo largo de su vida.

Problema Vascular por mala circulación

Las úlceras venosas son heridas que pueden ser difíciles de tratar por el tiempo de evolución y factores asociados a la circulación.

Aquí tenemos el caso de una paciente con insuficiencia venosa y una úlcera venosa que no cicatrizaba por más de 5 años. Respondiendo adecuadamente al manejo avanzado para su cicatrización.

​Úlcera Venosa

Heridas traumáticas

Heridas de difícil manejo por traumatismos

Las heridas traumáticas pueden representar un verdadero reto, ya que muchas veces dañan estructuras que requieren una adecuada reparación para evitar secuelas, deformidades o inclusive que se puedan infectar. En algunas ocasiones pueden realizarse con anestesia local y otras pueden requerir reparación en el área de quirófano.

Infecciones Post - Operatorias, Infecciones de Tejidos Blandos, Fascitis Necrotizante

La piel es una barrera protectora contra los agentes nocivos del ambiente incluyendo los microorganismos. La afectación de esta barrera predispone al crecimiento e infección de los tejidos. El retraso en el tratamiento de este problema puede incluso poner en peligro la función e incluso la vida de una persona. El manejo muchas veces depende del debridamiento del tejido no viable, antibióticos, medicamentos tópicos, uso de aparatos especializados como terapia de presión negativa entre otros.

Heridas infectadas

Pie diabético con daño irreversible, perdida de la circulación y/o por traumatismo.

En algunas ocasiones es la última opción para el tratamiento de infecciones de las extremidades afectadas, ya que de no realizarse puede comprometer la función total del miembro afectado o inclusive poner en peligro la vida del paciente. Generalmente esto se puede evitar con el tratamiento temprano y su prevención.

Amputaciones

Solicita una valoración